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  TRANSPORTE

Recorren Vicente López las siguientes líneas de colectivos:
15-19-21-28-29-41-59-60-67-68-71-78-93-130-133-151-152-161-168-184-203-252- 314-333-343-365-371-407-430-437-792.

También atraviesan las tierras del partido cuatro ramales de ferrocarriles:
-FERRO VIAS (ex Ferroc. Gral. Belgrano), Retiro-Villa Rosa las estaciones dentro del partido son: Aristóbulo del Valle, Padilla, Florida, Munro, Carapachay y Villa Adelina.
-TBA (ex Ferroc. Gral. Mitre) ramal Retiro-Tigre, las estaciones dentro del partido son: Vicente López, Olivos, La Lucila.
-TBA(Ferroc. Gral. Mitre) ramal Retiro-Bme. Mitre, las estaciones dentro del partido son: J. B. Justo, Florida, Cetrángolo, Bme. Mitre.
-Tren de la Costa, las estaciones dentro del partido son: Maipú, Borges, Libertador.

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN VICENTE LÓPEZ

A principios del siglo XX, dos ramales ferroviarios llegaban al actual Vicente López así como algunos ómnibus a caballos y mensajerías; el transporte local se hacía con carruajes particulares o con coches de alquiler.

Carruajes y coches de alquiler:
Los primeros medios de transporte eran: Los carros, Carruajes particulares, coches de punto (de plaza o de alquiler), y más adelante autos y taxímetros.
La ordenanza Nº 6 del 19 de marzo de 1907 se ocupa del tránsito de vehículos y animales, como de tarifas de alquiler.
El 14 de diciembre de 1907 la ordenanza Nº 19 fija las tarifas para los coches de plaza, pero dura poco, ya que el 7 de febrero de 1908 la ordenanza Nº 20 aumenta las tarifas
del 30 al 100%.
El 8 de febrero de 1912 se promulga la ordenanza Nº 50, en ella se informa que los automóviles de pasajeros están sujetos a la inscripción y a las medidas dictadas para los coches (de caballos). Los autos, como las motocicletas deberán hacer sonar una corneta o bocina al cruzar las bocacalles y los autos no podrán circular a más de 14 Km. por hora dentro de los centros de población. También se dispone colocar carteles indicadores de velocidad máxima, conservar la izquierda, bocinas de un solo tono, no usar escape libre etc.
Desde 1922 queda prohibido depositar vehículos en la vía pública.
El 26 de junio de 1925 aparece la ordenanza Nº 175 sobre carnet de conductor y establece la obligatoriedad, edad mínima, costo y multas.
El 11 de junio de 1926, la ordenanza Nº 220 se ocupa de los peatones, los jinetes, los animales sueltos y reglamenta los requisitos de los conductores.
El 7 de mayo de 1927 la ordenanza Nº 248, impone el uso de taxímetro obligatorio a los vehículos de alquiler.

Tranvías:
En Bs. As. apareció en 1870 el tranvía a tracción a sangre, primero con mulas y luego con caballos. En 1874 aparece el eléctrico.
Cuando se creó el partido, el tranvía aún no había llegado.
El 27 de marzo de 1908 Pedro Anderssón solicita la concesión para instalar un tranvía entre las estaciones Vicente López y Florida Oeste. La concesión es otorgada para tranvía de tracción a sangre, para el servicio de pasajeros y carga, por 20 años.
El 20 de abril de 1911 en una nota el señor Andersson expresa que queda disuelta
la sociedad “Empresa de Tramways” y nunca más se tuvieron noticias de la línea.
En 1914 La Compañía Lacroze pidió la aprobación de los planos para instalar una estación en la Av. Maipú y Zufriategui.
Se aprobó y se construyó la estación Saavedra, ese mismo año se iniciaron las obras de la línea que llegaría a tigre. El ferrocarril Central Argentino, para evitar competencia, nunca permitió el cruce de sus vías en Bartolomé Mitre y así el tranvía se vio interrumpido y nunca llegó al tigre. La línea llevó originalmente el Nº 11 y empleó dos modelos de coches, los suburbanos de 4 ejes y 44 asientos, y los urbanos de 2 ejes y 32 asientos. Eran de color verde oliva. En 1939 pasaron a la corporación de transportes, que los pintó de plateado con una faja azul.
El 26 de diciembre de 1961 los tranvías de Capital y Gran Buenos Aires, dejaron de funcionar.



Transporte automotor de pasajeros:

Auto-Ómnibus: En Bs. As. aparecen en julio de 1902, los Sres. Llambí y Frankel obtienen la concesión de 4 líneas. En el partido de Vicente López, la primera concesión se otorga al Sr. Ricardo Fano por ordenanza Nº 119 sancionada el 23 de septiembre y promulgada el 1 de octubre de 1922.
Se autoriza la explotación de un servicio de auto-ómnibus por el término de 5 años a contar del 1 de noviembre de 1922. Consistía en dos líneas, una entre las estaciones Olivos, Florida, parada Agüero, por R. Gutiérrez, Av. Maipú y San Martín. La otra entre las estaciones Munro y la estación Saavedra (Lacroze) por corrientes (Ugarte) y Av. Maipú.
El 10 de abril de 1923 se promulga, la ordenanza por la cual se autoriza una nueva línea
desde la parada Agüero a la estación Saavedra (Lacroze). Y a la vez se suspende el recorrido Olivos – parada Agüero, hasta el 1 de octubre.
El 5 de noviembre de 1925 por ordenanza Nº 195 se amplía la extensión de patente hasta el 31 de octubre de 1927,
La segunda concesión corresponde a la solicitud de Ernesto Boraso, con recorrido desde la estación Vicente López hasta parada Agüero (expediente Nº 26/24del 16 de enero de 1927).
La ordenanza Nº 184 autoriza al Sr. Ernesto Boraso, a la explotación por cinco años, desde el 1 de septiembre de un servicio entre la estación Saavedra (Lacroze) hasta el colegio Ingles.
El 19 de febrero de 1927 la firma Del Bruto, Tompeta y Bellisi por expediente
Nº 155/27 solicita la autorización de un servicio provisorio desde la estación Saavedra a Av. Mitre, se le concede permiso por 2 meses. No hay más informes.
Con expediente Nº 777/27 del 18 de agosto de 1927 Roque Di Benedeto informa que obtuvo en San Isidro una concesión de una línea y solicita autorización para ingresar al partido por J. C. Paz hasta el Balneario El Indio. No hay más información.
Los hermanos, Bartolomé Joaquín, y Alberto Bagnatore por expediente Nº 910/27 iniciado el 23 de septiembre de 1927 solicitan permiso para circular con una línea desde Rawson y R. Castro a Av. Maipú y Uribelarrea. El expediente no tiene dictamen final.
El 1 de octubre de 1927 por expediente Nº 981/27 Bernardo Labarba solicita la concesión para una línea, se le concede y circula poco más de 2 años desde la estación Florida al Balneario El Indio y nuevamente a estación florida.
El 7 de febrero de 1929 se sanciona y el 9 de febrero se promulga una ordenanza sobre la explotación de servicios de línea de ómnibus automóviles de 10 pasajeros con las siguientes recorridos:
Línea 1: Est. Saavedra (Lacroze), Olivos y Munro.
Línea 2:   “       “        a Av. San Martín hasta el deslinde.
Línea 3: “ “ “            hasta Bartolomé Mitre (Villa Rubio)
Establece pago de patentes, boletos, cantidad de coches, capacidad (18 pasajeros sentados), modelo, espacios de asientos, altura interior, frecuencia, etc.


La denominación de las empresas, documentación, balances, etc. debía ser en idioma nacional.
Las empresas existentes dispondrán de 20 días para reivindicar sus servicios. No se permiten superposición de servicios por más de 600 metros.
La ordenanza Nº 380 promulgada el 7 de enero de 1933, autoriza a acordar concesiones de transporte por no más de 10 años para ómnibus y de cinco para micro-omnibus y colectivos.
Todas las líneas serán numeradas o con denominación distinta, para no ser confundidas y los intervalos entre coches no serán mayores a quince minutos.
La ordenanza del 9 de febrero de 1929 otorga una concesión a la empresa de ómnibus de Víctor Loyola que comprende 3 líneas con recorridos ampliados, desde la estación de Olivos a Martínez y desde el puerto de Olivos hasta el cementerio.

Micro Ómnibus y Colectivos:
El colectivo o taxi-colectivo era el automóvil con taxímetro compartido por diferentes pasajeros, comúnmente 6 y con tarifa fija.
Los vehículos que se utilizan en las líneas autorizadas y que fueron transformadas o sustituidos para una capacidad de 10 personas pasaron a convertirse en micro-ómnibus aunque por costumbre se los llama colectivos.


La primera ordenanza sobre líneas de colectivos es la Nº 470A promulgada el 14 de junio de 1934, en ella se acepta un cambio en el recorrido de la línea Nº 2 que luego fue la Nº 68 y hoy es la Nº 168 con recorrido desde San Isidro a Plaza Miserere.
El 18 de agosto de 1934 por ordenanza Nº 493 se otorga la concesión a la línea Nº 36 de Villa Martelli a La Lucila.
El 7 de septiembre de 1934 por ordenanza Nº 503 se aprueba la línea Nº 50 de Flores a Vicente López.
La ordenanza Nº 505 del 8 de septiembre de 1934 se aprueba la concesión de la línea Nº 24 de Zufriategui y Maipú a la estación Munro y más tarde hasta el límite con San Martín .
El 9 de noviembre de 1939 se informa que la Empresa Sociedad Micro-Ómnibus Norte (hoy M.O.N.S.A) integrada por García, Pérez Candal & cía., solicita una concesión para un servicio entre Vicente López y Las Conchas. Adjuntan un plano del recorrido desde Av. Gral. Paz y Maipú (Puente Saavedra) hasta el Tigre Hotel. Se trata de la línea Nº 60 que ya circulaba desde antes, esta era la extensión del recorrido y no su implementación.

Trolebuses:
El 14 de octubre de 1947 en el decreto Nº 245 se autoriza la instalación de una línea con recorrido desde Av. Gral. Paz Hasta la estación Bartolomé Mitre por Av. Maipú.
El 7 de abril de 1949 se inaugura la línea “A” de trolebuses de Thames y Santa Fe hasta la estación Bartolomé Mitre.
El 11 de mayo de 1952, transportes Bs. As. cambia las letras distintivas de las diferentes líneas y a los trolebuses les corresponde la serie del 300 así la “A” pasa a ser 301.
el 12 de agosto de 1956 el trolebús 302 prolonga su recorrido hasta la estación Bartolomé Mitre.
En 1963 se incorpora otra línea la 316 que realiza el recorrido desde Pte. Uriburu ala estación Bartolomé Mitre.
Poco más tarde se suspende el servicio de trolebuses, en el partido, en la Capital y en otras ciudades. Algunos son reemplazados por ómnibus.

Ferrocarriles:

Ferrocarril Central Córdoba: El 30 de septiembre de 1903 se autoriza al ferrocarril Central Córdoba a construir un ramal de Rosario a Buenos Aires, parte del cual cruzaría las tierras del partido. Venía de Rosario hacia la Capital, y llegaba a Boulogne que a la vez hacía de terminal.
Se van tendiendo las vías y se construye la primera estación que será la nueva terminal provisoria. Recibe el nombre de Villa Adelina el 15 de enero de 1909 (se supone que el nombre se debe a Adelina Munro Drysdale, nieta del gerente general del ferrocarril).
Para el 1 de mayo de 1912 la línea debía llegar a Retiro pero finalmente llegó el 15 de mayo de 1912.
Así nació el tramo Villa Adelina-Retiro, con una estación intermedia: Munro (por Duncan McKay Munro), que cruzaba la avenida Maipú por debajo del nivel (en trinchera). Por eso se construyó un puente a nivel de la calle, de unos 15 metros de ancho. Este era, y es, el “auténtico” puente Saavedra.
En 1954, al repavimentarse Maipú, se reconstruyó extendiendo su ancho hasta la línea de edificación. Sobre “la trinchera” se construyeron sendas galerías, y debajo una estación subterránea.
Muy pronto el ferrocarril inaugura la “Parada Bosch”, o “Parada Km. 12”, la que a principios de la década del 20 se llamó “Aristóbulo del Valle”.
El nombre de Padilla dado a la parada Km. 14 es de los años 1931/32, que aparece así en el plano de la firma de remates de Enrique Kesler.
La actual Florida (Belgrano) nació como parada, posiblemente se llamaba Km. 16. El 1913, al pavimentarse la calle San martín se instaló un galpón “obrador” de la empresa encargada de la obra: “Narcizo Agüero & Cía.”. El galpón tenía un cartel con grandes letras con el nombre Agüero, lo que motivó llamar a la parada popularmente, “Parada Agüero”.
En la década del 30 aparece la “Parada Km. 18”a la que se denominó, a partir del 4 de septiembre de 1946, Carapachay.

Compañía del Ferrocarril a San Fernando: Esta compañía iba a tender sus vías por lo que era el antiguo “Camino del Bajo”. Por incumplimiento de contrato se anula la concesión, la que pasa al llamado “Ferrocarril del norte”. El 29 de noviembre de 1862, comienza su servicio entre Retiro y Valentín Alsina (Belgrano). Las locomotoras que inauguran el servicio eran la “Unión Argentina” y la “Belgrano”. El 30 de junio de 1863 el ferrocarril llega a Olivos.
El 10 de octubre de 1863, el gobernador Mariano Saavedra (hijo de Cornelio de Saavedra) autoriza la prolongación de los servicios hasta San Isidro, lo que se realiza el 12 de octubre.
En 1888, se inaugura la parada “San Antonio”. El 15 de octubre de 1890, se convierte en estación con el nombre de Vicente López, se inaugura oficialmente el 1 de enero de 1891.

Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores: El 9 de agosto de 1890, transfiere la concesión para explotar una línea entre Belgrano y Tigre a la “Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires al Rosario”. Esta inaugura el 1 de febrero de 1891, el sector de Belgrano-Bartolomé Mitre. En el partido se hallan las estaciones Rivadavia y Bartolomé Mitre. Ese mismo año a Rivadavia le cambian el nombre por Florida. El 26 de julio de 1896 se inaugura el resto de la vía en el partido y la estación Borges.

Ferrocarril Central Argentino: En 1902 es adquirido por la empresa británica “The Buenos Ayres and Rosario Railway Company Limited”, y la compra se concreta el 10 de abril de 1902, en Londres. Esta compañía adopta el mismo nombre (Ferrocarril Central Argentino).
En 1931 electrifica sus dos ramales, el de Tigre y el de Delta (hoy Bartolomé Mitre).
El 27 de julio de 1931 se crea la “Parada Km. 14” de la línea “R”, la que el 29 de julio de 1932 se transforma Dr. Juan B. Justo.
El 10 de noviembre de 1933, en tierras donadas por la familia Urquiza-Anchorena se inaugura la estación La Lucila.
En 1948, al nacionalizarse los ferrocarriles ambos ramales pasan a integrar el Ferrocarril Mitre.
El 4 de mayo de 1956 se inaugura la estación Dr. Antonio Cetrángolo en el ramal Delta.
En 1961 el ramal Delta es interrumpido en la estación Bartolomé Mitre quedando el resto del mismo semi-abandonado, hasta que en 1994, se otorga la concesión para su reimplantación a una empresa privada., que inicia las obras desde Borges a Delta.
Más adelante todos los ferrocarriles son agrupados bajo el nombre de Ferrocarriles Argentinos, y el Mitre (ex-Central Argentino) pasa a ser Línea Mitre con sus dos ramales.


   
 
 
 
 
 
 
 

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