SECCIONES
ENLACES
 
 
  ECOLOGIA

Turismo
Ecología

Reserva ecológica de Vicente López



Su historia
La creación de la Reserva Ecológica Vicente López data de Marzo de 1983 cuando surgió como una necesidad para la conservación de la flora, la fauna y los ambientes de la costa rioplatense. Bajo su formato actual, fue inaugurada el 29 de Diciembre de 2000 con las obras llevadas a cavo por el municipio de Vicente López. Estas obras comenzaron a gestarse en el año 1993 con la sanción de una ordenanza que facultó al departamento ejecutivo a suscribir con la asociación Escuela Lincoln un convenio de colaboración recíproca, firmándose el 23 de Junio de 2000 el convenio definitivo que dio inicio a la concreción del proyecto final.



La Reserva Ecológica de Vicente López se encuentra ubicada sobre el Río de la Plata en el límite que separa al partido de Vicente López con el de San Isidro. La Fisonomía del lugar es la resultante de un albardon de relleno el cual ha dejado encerrada una laguna la cual posee una compuerta que desagua en el río.

El terraplén se eleva del río unos 8 metros, no permitiendo el acceso de este sobre el mismo. La superficie de la Reserva propiamente dicha es de 3,5 hectáreas. Tiene pasarelas de 8O y 75 mts respectivamente que recorren la misma.
Los senderos tienen una extensión aproximada de 450 mts. donde el visitante al recorrerlos podrá observar los diferentes ambientes del lugar.
El bosque de sauces criollos, el pantano, la selva en galería, el talar en formación, el juncal y la laguna con su vegetación flotante.



En estos ambientes se podrá descubrir y contemplar la variada flora autóctona árboles, arbustos, hierbas, llanas, enredaderas y plantas epífitas y las diferentes especies de animales que conviven en este recinto natural, mamíferos como el coipo o falsa nutria, y la comadreja overa, reptiles como las tortugas acuáticas, lagarto overo
y varias especies de inofensivas culebras, anfibios (ranas y sapos).
Las aves son las más llamativas y las más fáciles de observar y escuchar, como garzas, patos, gallaretas, pollonas, palomas, colibries, biguas, teros, golondrinas, benteveos, carpinteros, calandrias, horneros etc. hay gran variedad de coloridos insectos como mariposas, chinches y avispas.



El lugar cuenta con un centro de interpretación destinados a la educación ambiental, siendo una herramienta importante para asesorar e informar al visitante sobre el patrimonio natural de la reserva y de otras áreas naturales para lograr en conjunto su conservación.


   
 

Copyright © 2004 vicentelopezportal - Todos los derechos reservados

Responsables del sitio   -  Contáctenos   -  ARRIBA