SECCIONES
ENLACES
 
 
  PUEBLOS ABORIGENES

Los aborígenes (primeros pobladores)
Guaranies   Querandíes  Pampas
Comunidades aborígenes en la actualidad
Lenguas aborígenes

Temas relacionados

No se puede comprender el presente, ni proyectar el futuro, si se desconoce cual ha sido el camino transitado para llegar a la actualidad.
Muchos problemas relativos a la identidad de las comunidades o sociedades surgen por la falta de un análisis del pasado histórico.

Debemos señalar que la historia no se puede comprender sin tener en cuenta el componente mundial de cada época.


LOS ABORIGENES PRIMEROS POBLADORES

Antecedentes
Cuando los navegantes y conquistadores europeos llegaron a las costas americanas llamaron a sus habitantes "indios" porque estaban convencidos de haber llegado a las Indias, en las costas asiáticas. Los aborígenes americanos llegaron desde Asia en diversas épocas a través del estrecho de Bering. En el transcurso de unos 18 mil años llegaron hasta el sur del continente. A éstos se sumaron los aportes de los nuevos elementos llegados por mar a la costa del Pacífico.
Las tribus y grupos aborígenes que habitaban el suelo argentino a la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI, presentaban dos modos principales de vida. Al noroeste, en las sierras centrales, en cuyo y en el litoral mesopotámico eran sedentarios y practicaban la agricultura, en el resto del territorio se ubicaban grupos decazadores y recolectores nómades y seminómades.
Entre los grupos que habitaban estas tierras, predominaban los Querandíes (considerados dentro del grupo de los
Puelche-pampa) habitaban la zona que tenía por centro a la actual ciudad de Buenos Aires, llegando por el norte al río Carcarañá, por el este al Río de la Plata y al mar, por el sur hasta más allá del río Salado y por el oeste al pie de la Sierra Grande, en Córdoba.
Había también una serie de asentamientos en la denominada "zona de expansión Guaraní", aunque no todos pertenecían a esta etnia ni sabían su lenguaje.


Los aborígenes en la fundación de Buenos Aires

El estuario del Río de la Plata fue descubierto en 1516 por el explorador español Juan Díaz de Solís, y recibió su nombre actual del navegante italiano Sebastian Caboto.
El 2 de febrero de 1536, luego de una accidentada travesía, Don Pedro de Mendoza llegó a la boca del Riachuelo donde, procedió a instalar un asentamiento que denominó Buenos Aires. El proceso de la conquista y colonización española estuvo asociado con la situación existente en cada lugar. Estableció contacto con los querandíes que le brindaron alimentos en las primeras semanas, pero posteriormente incendiaron la ciudad con sus flechas. El precario asentamiento sobrevivió hasta junio de 1541.

En 1580, a menos de cincuenta años de la primera fundación de Buenos Aires, Juan de Garay vuelve a fundarla por segunda vez. La decisión obedecía a razones políticas y económicas, particularmente a la necesidad de tener un puerto en el Atlántico para recibir y despachar las naves de socorro provenientes de España. Garay dio a la nueva fundación el nombre de Ciudad de la Trinidad y la declaró fundada el 11 de junio de 1580. Fue su patrono San Martín de Tours.
El propio fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, al hacer referencia al reparto de tierras para cultivar dice: "... porque conviene por el riesgo que al presente hay de los naturales alterados, que para hacer sus labores más seguras... cada vecino y poblador ... tenga un pedazo de tierra donde con facilidad lo pueda labrar y visitar cada día...". Este texto revela que la actitud no fue pacífica.
La vida en la primitiva Buenos Aires no resultó halagüeña ni holgada. En sus alrededores no existían aborígenes que pudieran proveer mano de obra a los habitantes de la ciudad. Los vecinos de Buenos Aires tenían, pues, que hacer todas las tareas, desde procurarse el agua hasta conseguirse los alimentos necesarios para su subsistencia.
El mismo Garay menciona la existencia de asentamientos Guaranies en parajes costeros del Río de la Plata y de algunos afluentes como el Riachuelo. En la confluencia de este con el arroyo Morales, habitaba la tribu de Telomian Condié con quien Garay libró la batalla que originó el nombre de Río de la Matanza (noviembre de 1580).

Hubo también otros asentamientos guaraníes en la actual Dock Sur, en las barrancas próximas a La Plata (unos 4 Km al SO del Bosque, paraje designado como "Isla del Guaraní") y más al sur, otro importante asentamiento bajo el mando del cacique Quendiopen (apodado Tubichamini por los propios guaraníes), en la actual Cañada de Arregui, en el partido de Magdalena.
Estos asentamientos se mantenían comunicados entre si por una primitiva red de caminos por los que transitó Garay durante el reparto de tierras y que dieron origen al Camino Real (aproximadamente Camino Centenario, calle 1 de La Plata y camino a Magdalena)
En el año 1666, llega a la zona un grupo de Diaguitas (los Quilmes) deportados desde Tucumán tras ser derrotados por el gobernador Mercado y Villacorta
Hacia el año 1740 comenzaron las misiones jesuíticas con el objetivo de reducir pacíficamente a los indígenas.
A mediados del siglo XIX, Mitre comienza la ofensiva que consolidaría el retroceso indígena a partir de 1876, año en que fueron derrotadas las fuerzas de Namuncurá.

   
 

Copyright © 2004 vicentelopezportal - Todos los derechos reservados

Responsables del sitio   -  Contáctenos   -  ARRIBA