SECCIONES
ENLACES
 
 


HISTORIA:

Creación del partido de Vicente López (2º parte)

El primer Banco que se instala es el banco Nación, en la esquina de Rawson y Ricardo Gutiérrez. También se instala el correo en Ricardo Gutiérrez 1531.
El 12 octubre de 1916 asume el primer presidente de la Nación, surgido por el voto secreto de acuerdo a la Ley Sáenz Peña, Hipólito Irigoyen.
El 5 de agosto de 1917, cesa su mandato Gutiérrez y nombran intendente interino al Dr. Emilio Zorraquín.
El 23 de septiembre de 1922 se otorga a la empresa Ricardo Fano la concesión para la explotación de un servicio de auto-omnibus.
El 7 de octubre se inaugura la escollera Sudeste del puerto.
El 18 de noviembre se inaugura a Vicente López de Claudio Sampere.
El 5 de enero de 1926 se promulga una ordenanza que hace obligatorio el uso de traje de baño para los bañistas de uno u otro sexo. Se fija una multa de $10 o seis días de arresto a los transgresores.
Durante la presidencia de Atilio Deprati se pavimentaron o se licita la pavimentación de un total de 346 cuadras.
En abril de 1928 se autoriza la compra de los terrenos para el futuro hospital.
En julio se exhibió gratuitamente en el cine Empire de Olivos la película “Una Nueva Y Gloriosa Nación”.
En octubre se impone el nombre de Francisco Beiró a la calle Melitón Panelo.
También ese año en abril se bautiza “Plazoleta de los Colegiales” a la existente en la actual Libertador y Espora.
El 2 de enero de 1929 se promulga la Ordenanza General de Construcciones que normaliza la actividad de: ingenieros, arquitectos, y Maestro Mayor de obra.
El 9 de febrero de 1929 el consejo autoriza a pavimentar 153 cuadras y en julio a licitar otras 171 cuadras.
En 1932 se crea la oficina municipal de asuntos legales y se alquilan locales para Registro Civil, y juzgado de paz.
El 24 de mayo se pone el nombre de Teniente General José Félix de Uriburu a la Av. José c. Paz (actual Libertador) desde el límite de Capital Federal hasta Corrientes.
El 24 de octubre de 1932 se promulga la ordenanza Nº 367 en donde se llama a licitación para efectuar un relevamiento de catastro parcelario en el municipio.
En 1933 se crea la oficina municipal de catastro y se modifica la ordenanza de construcciones.
El 2 de mayo de 1933 el intendente Rubio Promulga la ordenanza que establece el escudo del partido de Vicente López cuyas características son las siguientes: un óvalo circundado por dos ramas de olivo, en la parte inferior, sobre la línea del horizonte, un sol naciente, y a ambos costados y en la zona superior, la palabra LIBERTAD.
En 1933 se crearon decenas de comisiones de embellecimiento de la zona balnearia y se efectuaron importantes obras de pavimentación y repavimentación.
Comienzan las obras para la casa municipal siguiendo las de los pabellones del hospital local.
El 28 de octubre se promulga la ordenanza que otorga la concesión a Y.P.F. para el expendido de gas líquido, disponiendo que la distribución se hará por redes generales de cañerías cuando la concesionaria lo crea conveniente para el buen servicio.
En 1934 se crea una zona industrial comprendida por las calles Mariano Pelliza, Av. Uzal, límites con San Isidro, San Martín con exclusión de cinco cuadras a la redonda de las estaciones Florida
(oeste), Munro y Villa Adelina.
El 6 de diciembre se sustituye el nombre de la calle Ibañes por el de Carlos F. Melo.
Existe una ordenanza del 18 de mayo de 1934 que lleva como nombre “patentes de colectivos” que sean transformados o sustituidos por micro-ómnibus.
El 17 de diciembre se impone el Nombre de Lucila Anchorena de Urquiza, a la plazoleta situada en la calle Debenedetti entre Rawson y la estación La Lucila.
El 5 de mayo de 1935 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio municipal y se inaugura en 1936.
El 4 de enero de 1937 se promulga la ordenanza Nº 899 que dispone la publicación bimestral del boletín oficial.
El 23 de abril se crea la Dirección de Urbanismo y Estética Edilicia.
A los ocho meses, el 10 de diciembre se promulga la que se considera la primer ordenanza ecológica, destinada a proteger la riqueza forestal .
También ese año se reglamento el funcionamiento de carnicerías y verdulerías.
El 24 de agosto de 1938 el Intendente Roberto Uzal presenta ante la cámara de diputados de La Provincia un pedido de ley declarando ciudad a todo el partido de Vicente López.
El 5 de septiembre de 1939, el Senado y la Cámara de Diputados lo sancionan. El 14 del mismo mes el intendente Manuel A. Fresco promulga la ley Nº 4760 declarando CIUDAD al pueblo de Vicente López. En su carácter de ciudad Vicente López es por su población,
una de las diez primeras ciudades de la Argentina y la tercera de la provincia, peleando el lugar con Bahía Blanca. Su población supera la de varias provincias.
El 14 de enero de 1939 se dispone que sobre las Avenidas Uriburu, José C. Paz (ambas actual Libertador) y Maipú, no se permiten construir edificios de menos de 2 plantas.
La ordenanza Nº 1121 dispone la creación del Hogar Municipal de Ancianos de Vicente López.


El 12 de enero de 1940 se declara obligatoria la pasteurización
de la leche que se expende dentro del partido.
En 1942 se dispone que en las futuras subdivisiones de tierra cada lote tenga un mínimo de 10 metros de frente.
También este año se crea la Escuela Municipal de cerámica, arte decorativo y encuadernación.
En 1948 se compran un par de ambulancias para el hospital y la maternidad.
Se suprimen los aranceles hospitalarios, se da el nombre de presidente Perón al Barrio de Munro, se aumenta la flota de camiones municipales, se implanta el boleto escolar.
En 1949 se prohíbe el expendio de todo tipo de fuegos de artificio en el partido.
En el año 1950 (centenario de la muerte del general San Martín.) se dispuso que las Av. Tte. Gral. José Félix Uriburu y José C. Paz, lleven el nombre de Av. del Libertador General San Martín,
la ordenanza se promulga el 5 de junio.
El 8 de julio de 1950 se implanta el Reglamento General de Construcciones.
También este año se reglamentan los espectáculos públicos y de
diversiones. Se adquieren dos edificios prefabricados para instalar
salas de primeros auxilios y consultorios Odontológico, en Villa Martelli y en el entonces barrio presidente Perón (Munro).
Se declara obligatorio colocar las chapas con la numeración y el nombre de las calles, de color blanco con números azules o negras.
La ordenanza 2137 del 5 de junio de 1953 acepta el legado hecho por la señora Ana Viglione de Trabucco viuda del ex presidente del C. D. Antonio José Trabucco de lo que hoy se conoce como la Quinta Trabucco.
Por ordenanza Nº 2504 del 9 de mayo de 1955 se actualiza la nomenclatura de calles, avenidas y pasajes del municipio.
Ese mismo año se dispone que los funcionarios y empleados municipales, hagan una Declaración jurada Patrimonial de Bienes.
El 1956 se le da el nombre de “Libertad” a la plaza de Florida.
Por decreto-ordenanza Nº 76 del 22 de julio de 1957 se crea
la Dirección de Cultura de la municipalidad, dependiendo de la Secretaría General de Comuna.
Durante la intendencia del Dr. José Burman por decreto Nº 2480 se fijan límites para las localidades (barrios) del partido.
El 28 de julio de 1964 dispone la publicación del Boletín Municipal.
El 8 de septiembre se crean Centros de Salud Materno infantiles.
Por ordenanza Nº 3226 se implanta un nuevo servicio asistencial para la infancia creando el Centro de Profilaxis, asesoramiento y tratamiento de las intoxicaciones agudas de la infancia.
Se reglamenta el funcionamiento de guarderías infantiles,
y/o jardines de infantes.
Se destinan $84.000.000, al mejoramiento del cementerio,
remodelación de guarderías y comedores escolares.



Remodelación del Instituto del Lisiado, consultorios externos del Instituto de Geriatría, construcción del segundo piso de la municipalidad etc. Todo ello mediante un préstamo otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El 16 de octubre de 1967 por ordenanza Nº 3.461 se acepta y agradece la donación a la municipalidad por parte de las Sras.
Elisa Grumbaun Ader de Torralba y Bernardina Grumbaun Ader de Torralba nietas de Bernardo Ader, de la fracción de tierras con la conocida torre de Ader ubicada entre la intersección de las calles Juan José Castelli y Triunvirato.
El 26 de agosto de 1970 se crea por decreto Nº 21643 el primer Instituto de Investigaciones Históricas. Hoy privatizado como “Academia de Estudios Históricos de Vicente López”.
A partir de 1970 no hay digesto municipal publicado que muestre lo que sucedió.

Las quintas en el siglo XX

En el siglo XX culmina el proceso de reducción de chacras y quintas. Las quintas en su mayoría se hallaban de Av. Maipú hacia el río, las chacras pequeñas de Av. Maipú al suroeste y los hornos de ladrillos en lo que hoy es Villa Martelli, Florida Oeste, suroeste de Munro y Carapachay.

Lista de quintas y chacras del siglo XX
La Quinta de Bosch, La Quinta de Mac Lean (Michael Ham)
La Quinta de Esperón (Raggio y Trabucco), La Quinta de Lavallol,
La Residencia de Olivos, La Quinta Villa Mercedes,
La Quinta Lucila, La Quinta de Ader.
Las Quintas de Olivos mayores a una hectárea eran: Las de Uribelarrea, el hotel Carapachay de Sturiza Lorenzo Pascual,
Flora Pelliza de López, Maldes, Fonrouge y Domínguez, J. M. Gutiérrez, Emilia Pelliza de Rodríguez, Ramseyer, Pitaluga, Mariano Pelliza, Anasacate, Germinardi, Porchieto y Ferro, Dufur,
Delvito y Cantón y la de Carlos Villate Olaguer, actual residencia presidencial.
Las Quintas de La Lucila: En las primeras tres décadas fue una zona de pocos loteos. Allí estaban las Quintas de Pellerano, Mercedes Castellano de Anchorena, Lucila Anchorena de Urquiza,
Juan E. Anchorena, Petrona G. de Gournier, Celia Castex de Hugues, Paula Castex de Harriaque, Eusebio Castex y Artayeta Castex.
El último reducto de las chacras y de las quintas fueron los actuales barrios Villa Adelina (Sur), Munro y Carapachay.
Empieza el siglo con las tierras de Bieckert, Drysdale, Ponce de
León y otras. En la primera década aparecen nuevos fraccionamientos: Zunino, Picaso, Pizzurna, Willians, y Jiménez, Villate, Poggi, Botini, Querido, Passo, Berutti, Aprile, Compañía de tierras del Norte, Andrés, Badano, Macedo Qrtíz y Frino.
En la década del 30 desaparecen algunos nombres y aparecen nuevos: Nouguier, Amadeo y Artayeta, El Bocado de la quinta de Materi, (que sirvió como excusa entre otras, a San Isidro para la alteración del límite con Vicente López), Reyes, Rodríguez, Pérez,
Badano, Colombo, Scherer, G. López, Massini, Gallardo, Peirano, Poggi, entre otros.

   
<<<Volver

   
 

Copyright © 2004 vicentelopezportal - Todos los derechos reservados

Responsables del sitio   -  Contáctenos   -  ARRIBA