SECCIONES
La Lucila



La Lucila


Durante la invasión inglesa, para proteger la costa se emplazó una batería militar en la Punta de los Olivos, en las actuales tierras de La Lucila.
En 1807 Santiago de Liniers dejó el batallón en manos del capitán Juan Azopardo.
En 1822 el ayudante mayor Ramón Magallanes habría dejado la carrera militar para convertirse en chacarero. Sus tierras ocuparon parte de Vicente López y de La Lucila.



A comienzos del siglo XX se iniciaron grandes loteos y remates de tierras. Entre Avenida Libertador y las vías del Ferrocarril Mitre se construyeron las primeras residencias de familias de la aristocracia porteña que eligieron a La Lucila como lugar de descanso en las afueras de Buenos Aires.
Una de las primeras residencias fue la lujosa mansión llamada, La Lucila, propiedad del teniente coronel Alfredo de Urquiza. Comenzó a construirse en 1912 y fue inaugurada en 1915,la denomina La Lucila en honor a su esposa Lucila Marcelina Anchorena de Urquiza, quien murió dos años más tarde.
La residencia fue muy famosa y pronto los vecinos comenzaron a llamar a la zona “La Lucila”.
En la década del 20 los loteos se multiplicaron y nuevas familias se instalaron en el lugar.
En 1931 se inauguró la primera línea de colectivos y dos años más tarde el 10 de noviembre de 1933 se construyó la estación en tierras donadas por Alfredo de Urquiza.
Después de la crisis de los años 30 los gastos de mantenimiento de la residencia La Lucila resultaron excesivos y sus herederos no lograron un acuerdo para mantenerla, en 1939 deciden demolerla
y cuatro años después rematar sus terrenos, sobrevivió únicamente el mirador, siendo el rincón mas antiguo del barrio.
El 1 de marzo de 1934 un grupo de vecinos fundó la Sociedad de Fomento de La Lucila, el 28 de febrero de 1943 se instalaron en Tucumán 3339, donde funciona en la actualidad.
El 29 de diciembre de 2000 es inaugurada la Reserva Ecológica, ubicada en Paraná y el Río de la Plata (a la altura de Av. Libertador al 4000), cuenta con una superficie de 3.5 has. y en ella podemos encontrar flora autóctona y especies animales variadas.
Recién en 1980, se aprobó la ordenanza que le otorga categoría de barrio.

Cifras de La Lucila
Superficie: 1.6 Km2.
Habitantes: 13.528 (Mujeres: 7.344 – Hombres: 6.184)
Viviendas: 4.784
Datos registrados en el censo nacional realizado en 1991.

 

 
 


Copyright © 2004 vicentelopezportal - Todos los derechos reservados

Responsables del sitio   -  Contáctenos   -  ARRIBA