SECCIONES
ENLACES
 
 
  CULTURA

BIBLIOTECAS
CAFE CULTURAL


La cultura en Vicente López aparece en todas sus formas con una extensa variedad de talleres y cursos dictados en los distintas instituciones, centros culturales, museos etc..
Frente a la plaza de olivos se encuentra desde 1981 La Casa de la Cultura, en ella se dictan diversos cursos. Cuenta con un salón de actos en donde se realizan conciertos, conferencias etc.



La fundación Rómulo Raggio fue creada en 1961, cuenta con 21 salas
de exposición y también funciona una Biblioteca de arte, humanidades
y ciencia. Cabe destacar su construcción, un antiguo palacio de estilo neoclásico afrancesado.



Otro lugar de promoción artística es la Quinta Trabucco, dispone de dos aulas en donde se dictan talleres y cursos gratuitos. En la casona se realizan exposiciones. También posee un microcine y en el parque se realizan recitales.



Desde 1974 funciona el Museo de la Piedra, creado por Luis Carlos Arias Varela en una construcción de 1885 que formaba parte de la estancia Saavedra.

El Centro Cultural Munro es otro lugar destinado a promover las expreciones culturales. Cuenta con un cine con escenario, para realizar conciertos, obras de teatro y espectaculos varios. Posee el archivo histórico fotográfico del partido, que junto con la Asociación de Amigos de Lumiton se encargan de mantener viva la historia.

Son importantes las Bibliotecas Populares de Olivos y Vicente López, en ellas puede consultarse diversos materiales y concurrir a los cursos que se dictan.



El Centro Cultural York fue remodelado y se incorporó para promover la cultura y el arte.




Frente al río en la zona del paseo de la costa se encuentra el Centro de participación cultural de la costa



Además el partido cuenta con una extensa lista de Instituciones, Sociedades de Fomentos, Clubes de Barrios etc. que también se ocupan de mantener activo el arte y la cultura. Otro lugar que ofrece material sobre la historia del partido, es la Torre de Ader, sede del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López.


HISTORIA

El 28 de julio de 1949 por ordenanza Nº 1498 se crea el Instituto
Municipal de cultura.
El 22 de julio de 1957 por decreto Nº 76 se dispone la creación
de una Dirección de Cultura de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría General.
Su objetivo era difundir y fomentar la cultura, organizar institutos culturales municipales, conferencias, exposiciones, conciertos, etc.
El 3 de febrero de 1967 el curso de Danzas Folklóricas Argentinas dictado en el Instituto Paula Albarracín pasa a depender de la Dirección de Cultura.
El 25 de marzo de 1970, se crea la Orquesta Sinfónica de instrumentos de viento.
El 13 de abril de 1972, se instituyo el día de la cultura, a celebrarse el 22 de julio de cada año.
A mediados de 1979, la Dirección de Cultura pasó a ser Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la subsecretaría de gobierno.
A fines de 1979, se adquirió un nuevo edificio.
El 1 de marzo de 1981, se instaló allí la sede de la Dirección de Cultura y educación.
Comenzaron a dictarse diferentes cursos: Teatro, danzas, etc. y también se realizaron: conferencias, conciertos, congresos, etc.
Su amplio vestíbulo permite realizar exposiciones de arte.
La viuda de Fioravanti que fue vecina de La Lucila, donó obras que se encuentran en su frente.
Además posee una pinacoteca con valiosas obras.

Quinta Trabucco
En 1990, al morir Alberto Trabucco, la quinta pasa a la municipalidad (como lo dispusiera su madre en el testamento) dependiendo de la Dirección de Cultura y Educación la que previas refacciones la dedica a parque semipúblico y hace de ella un Centro Cultural donde se dan conciertos, recitales y se dictan variedad de cursos y distintos talleres.
El intendente García al asumir su segundo período el 10 de diciembre de 1991, creó la Subsecretaría de Cultura y Educación pasando así a ser Direcciones.

Asociación de Cultura de Vicente López.

Se fundó el 15 de julio de 1917, con el nombre de Asociación de Cultura y Protección de la Infancia. Comenzó a funcionar en la escuela Nº 6.
El primer Instituto que crea la asociación, es la Biblioteca Popular de Vicente López, la que inicia su funcionamiento en 1919 y comienza con el primer curso de corte y confección
La Asociación obtiene la personería jurídica en 1924.
En 1925 se adquiere un terreno en la Av. Maipú esquina Ibáñez (hoy llamado Melo) al fin de levantar allí el edificio Social.
En 1934 se crea en el lugar una Universidad Popular, pero suspendió su actividad hasta 1943 que la reanuda bajo el nombre de Rómulo Raggio con la dirección del ingeniero E. Arlandini.
En 1937 la Biblioteca es subvencionada por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, y a partir de 1949 por el Departamento de Bibliotecas Populares de la provincia de Bs. As. En 1954 la Biblioteca de Vicente López llega a ser la más importante.
En 1945 se crea la Asociación el Ateneo Domingo Faustino Sarmiento
.
Biblioteca popular de Olivos
Se funda el 9 de octubre de 1921. En avenida Maipú y R. Sáenz Peña se levanta, con gran esfuerzo económico, un nuevo edificio en donde actualmente funciona.

Museo Histórico de Vicente López
Por decreto Nº 7 del 26 de septiembre de 1962, se dispone la creación de un Museo Histórico de Vicente López, fijándose su ubicación provisoria en la Torre de Ader (nunca funcionó como tal).
El 26 de agosto de 1970 se dispone crear El Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, el que estará en la órbita de cultura.
El 27 de abril de 1973 se lo renombra “Academia de Estudios Históricos y Ciencias Municipales del Partido de Vicente López”.
El 8 de mayo de 1974 se informa que en el futuro habrá de funcionar y trabajar de manera independiente y particular.
En mayo de 1979 se crea la comisión Ejecutiva Honoraria de Investigaciones Históricas. El Instituto tiene como sede la torre de la Independencia, más conocida como Torre de Ader. Para ello debió ser restaurada, ya que se encontraba en un estado de total abandono.
   
 
 
 
 

Copyright © 2004 vicentelopezportal - Todos los derechos reservados

Responsables del sitio   -  Contáctenos   -  ARRIBA