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En el CENTENARIO DE VICENTE LOPEZ nace "VICENTELOPEZPORTAL"

  FRASES Y PENSAMIENTOS
 

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

 
Vicente López y Planes        
   
  NOVEDADES
 


Vicentelópezportal incorporó un nuevo servicio de información nacional e internacional
.

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CONTENIDO:

Historia: 11 de mayo día del Himno Nacional Argentino
Biografía:Vicente López y Planes, Blas Parera, Mariquita Sánchez de Thompson
y Juan Pedro Esnaola
Leyenda: La Kacharpaya, Entierro del Carnaval
   
  INTERES GENERAL
 


El Sábado 7 de Mayo los vecinos de Villa Martelli festejaron el 95º aniversario de la localidad.
Por la mañana se realizó una guiada turística por el barrio.
Ver nota y fotos sobre la guiada turística


A la tarde, en Florida Este con motivo de su 114° aniversario también se realizó una visita guiada por el barrio
Ver nota y fotos sobre esta guiada turística



Por la noche y a pesar del frío los vecinos de Villa Martelli se acercaron al escenario montado sobre la Av. Laprida esquina Perú para presenciar el recital de Cacho Castaña.
Primero sonó la banda Cruz Maldonado.


Cruz Maldonado

 


El sábado 14 de Mayo a las 15 hs. visita guiada en la Quinta Trabucco, encuentro en Rosetti y Melo.

Fechas de las VISITAS GUIADAS
de MAYO


Centro Cultural Quinta Trabucco
Sábado 14 de Mayo a las 19 hs, Jairo canta el Himno Nacional y se presenta el balet de Nancy Bocca.
Domingo 15 a las 17 hs. en conmemoración del Día del Himno se realizará un Recital de Música Aborigen por Flora Yungerman y Música de compositores nacionales por Gustavo Grobocatepel. El programa incluye el Himno Nacional.
Melo 3050 Florida
Actividades en florida por el 114º aniversario
El Domingo 15 a las 9 hs. en la Estación Florida Mitre sobre el playón de los corralones y Av. San Martín se exponen y largan la carrera de regularidad hasta Open Door 80 autos antiguos desde 1919 a 1931
.
A las 11.00 hs. desde Av. San Martín y la estación se realiza una guiada por el barrio hasta la forrajería.
También el domingo 15 a las 10.00 hs. en el Paseo de la Costa se corre la Maratón Paty de 3 y 5 Km.

Biblioteca Popular “Nora Bombelli”. Talleres y cursos
El taller Literario para Adultos, ha cambiado su horario, ahora
es los días Miércoles a las 18 hs


CAFE CULTURAL LAS 3 MARIAS Actividades mes de Mayo

El lunes 23 de Mayo a las 18.30hs. próximo Encuentro Literario
coordinado por la poeta Norma Gayarre. Libre y Gratuito

"Entre Nosotras..." Stella Maris García cuenta historias de mujeres. Entre nosotras, nuestras historias...
$3 con reserva previa el dia Jueves 19 de Mayo a las 19.00hs.

En la semana de Mayo, el Sábado 21 de Mayo a las 21.00hs
Recital de Musica Folklórica a Carlos Cabrera. Unipersonal que reune costumbres, leyendas y canciones de la Quebrada de Humahuaca.
Con reserva previa $5 por persona.

Continua la muestra pictórica "Mundo Andino" del Acuarelista peruano Edison Huamán.
Libre y Gratuito

Continuamos con las reuniones de TALK TIME Libre y Gratuito
DE INGLES los días lunes (excepto feriados) de 18.30 a 19.30hs.
DE ITALIANO los días miércoles (excepto feriados) de 18.30 a 19.30hs.
DE FRANCES los días viernes (excepto feriados) de 16.00 a 17.00hs.

El Sábado 28 de Mayo a las 21.00hs NARRACIONES PATRIOTICAS EXTRAORDINARIAS a cargo de la narradora Stella Maris García.
Relatos costumbristas de 1810 acompañados por
música de la época por el guitarrista Daniel Lescano.
Con reserva previa $5.


El objetivo del portal es generar un espacio para difundir diversas manifestaciones.
Al recorrerlo encontrarán secciones destinadas a literatura, música, educación, deportes, historia del partido, expresión vecinal etc.
Combinando textos e imágenes intentaremos despertar inquietudes, pensamientos, sensaciones. Compartiremos hechos históricos, biografías, temas como: ecología, actualidad de los pueblos aborígenes y mucho más.
Necesitamos del aporte de ustedes para ir ampliando y actualizando las secciones.
Los que tengan interés pueden enviarnos material para publicar.
Las actualizaciones las realizaremos semanalmente.
Muchas gracias por visitarnos.
   
  HISTORIA
 


11 DE MAYO - Día del Himno Nacional Argentino

Un grito sagrado

El 11 de mayo de 1813 (fecha que hoy conmemoramos), la
Asamblea General Constituyente que regía los destinos de
nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica",
compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a
partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.
Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro
Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios
con el que nos sentimos identificados y unidos como
argentinos.
La iniciativa había surgido del Triunvirato, que el 22
de julio de 1812 sugirió al Cabildo que mandase a
componer "la marcha de la patria", recomendando que
fuera escuchada de pie y al descubierto al inicio de las
funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día de clases.
Desde su creación, el nombre de nuestro himno tuvo
varias denominaciones: "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional", y "Canción Patriótica", hasta que
en 1847 se lo llamó definitivamente "Himno Nacional Argentino". La letra del Himno (que se cantó por primera vez en la casa
de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813)
estuvo a cargo de Vicente López y Planes
y la música fue compuesta por Blas Parera.
La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un
estribillo de 4. La mayoría de las 76 líneas originales
se refieren a los deseos de libertad e independencia de
la Argentina y otros pueblos de América (menciona
expresamente a México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz
y Caracas) con desprecio por el dominio de España,
nación que es mencionada con gran diversidad de términos
despectivos: "el ibérico altivo león"; "fieros tiranos";
"vil invasor"; "tigres sedientos de sangre"; "fiero
opresor de la Patria" o "fieras" que devoran "todo
pueblo que logran rendir" y hasta portadora de un
"estandarte sangriento".
Con el correr de los años fue desapareciendo el furor
anti ibérico y creciendo los objetivos de acercamiento a
la madre patria, por lo que muchos de los versos de
nuestro Himno perdieron objetividad desde la perspectiva
de los nuevos tiempos. Tan así fue que en el año 1900 el
presidente Julio A. Roca y los ministros Felipe Yofre,
Luis M. Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia,
Martín García Merou y Emilio Civit firmaron el siguiente
decreto:
"Dado que, sin producir alteraciones en el texto del
Himno Nacional, hay en él estrofas que responden
perfectamente al concepto que universalmente tienen las
naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que
armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares
de españoles que comparten nuestra existencia, las que
pueden y deben preferirse para ser cantadas en las
festividades oficiales, por cuanto respetan las
tradiciones y la ley sin ofensa de nadie; el presidente
de la República, en acuerdo de ministros, decreta que en
las fiestas oficiales o públicas, así como en los
colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la
primera y la última cuarteta y el coro de la canción
nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de
marzo de 1813".




Facsímil del ejemplar adquirido
por la Caja Nacional de Ahorro Postal y
donado al Museo Histórico Nacional.
Con arreglos de Juan Pedro Esnaola. Año 1860.



   
  POEMAS Y CANCIONES
 
Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved del trono a la noble Igualdad!
 

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.
 

Ver Versión original

   
  PERSONALIDADES
 
Vicente López y Planes
(1785-1856)

El poeta y político Vicente López y Planes nació en Buenos Aires. Su nombre está vinculado a los hechos más salientes de la historia Argentina. Participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810. Escribió numerosas poesías patrióticas. Ocupó diversos cargos públicos: Secretario del Primer Triunvirato, diputado en la Asamblea General de 1813, presidente provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia, ministro de Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Rosas. Luchó además en las Invasiones Inglesas. Su principal obra es el Himno de Mayo, convertido en Himno Nacional Argentino. Murió en su ciudad natal.ver más


Blas Parera
(1777-1840)

El músico Blas Parera nació en España y, a partir de 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en la defensa y reconquista de esta ciudad contra los invasores ingleses. Compuso la música del Himno Nacional Argentino. Regresó a España en 1817


Mariquita Sánchez de Thompson
(1786-1868)

Patriota argentina. Esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Ella fue quien interpretó las primeras estrofas del Himno.ver más


Juan Pedro Esnaola
(1808-1878)

El músico Juan Pedro Esnaola
nació el 17 de agosto 1808 y
falleció el 8 de julio de 1878.
Su versión del Himno Nacional, de 1860,
fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo
el 25 de septiembre de 1928.

   
  MITOS, LEYENDAS Y COSTUMBRES
 
La Kacharpaya,

Entierro del Carnaval

El entierro del Carnaval tiene un simbolismo religioso en el cual lo pagano se subordina a la concepción cristiana del pecado. La aparente relación dionisíaca del rito del enterramiento del Carnaval que se efectúa en los valles salteños, en Catamarca, en Santiago, del Estero, etcétera, tiene vinculaciones directas con el dogmatismo que siempre condenó el libertinaje de las carnestolendas y que imponía el acto de la purificación luego de los días de jolgorio desmedido.

En los valles salteños el entierro se realiza el 1 martes, a la caída de la tarde. De una de las carpas sale un hombre disfrazado de viejo decrépito, con unas largas barbas postizas y el traje completamente desgarrado. Detrás de él, una mujer disfrazada con harapos negros y completamente desgreñada, llorando desconsoladamente. El hombre es el Carnaval, muerto, que lo "llevan a enterrar", y la mujer, su viuda, que lo llora sin consuelo, Detrás de ambos personajes, que cruzan el pueblo, van uniéndote en extraño cortejo, hombres y mujeres que abandonan las danzas y libaciones, y que entonan, al son de las cajas, las vidalas de la despedida. A su paso, al hombre que simboliza el Carnaval lo ad ornan con serpentina, le arrojan harina, ceniza, cereza y chicha; le cuelgan rosquillas, rosquetes y muñecos de pan, en tanto las vidalas lloran en las voces cascadas por el alcohol.

La viuda arreciará sus chillidos a medida que el cortejo va acercándose al lugar de la sepultura. Ahí estará el hoyo, pequeño, donde el Carnaval se mete, y los circunstantes le echan poquita tierra, para que al año se pueda levantar Los vidaleros repetirán el estribillo, desesperadamente, ante el túmulo abierto, mientras cada cual alzará un puñado de tierra y lo arrojará a la sepultura.

Las cajas vuelven tristes a los boliches en acompasados sones.

En las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y zona de los valles de Tafí, entre los contrafuertes del Aconquija, aparece la Kacharpaya, especie de muñeco que la tarde del martes, ya entrada la noche, se quema bajo los algarrobos, colgado de un alambre. Hemos visto la kacharpaya en la zona de Banderas, próxima a los límites de la provincia de Santa Fe. Es un gran muñeco relleno de paja y cohetes. Este comienza un infernal estruendo cuando las llamas de la fogata lo alcanzan. La turba que ha salido de los boliches para presenciar el "entierro del Carnaval", grita desaforadamente ante la explosión de los cohetes, y las vidalas se hacen oír desde el corro que circunda a la fogata.

Poco a poco, a medida que el fuego realiza su obra destructora, el silencio retorna en los valles y en la selva. El Carnaval es ahora un gusto amargo en la boca y un cansancio que busca sueños.

En plena ciudad de Santa Fe hemos visto a las huestes del negro Arigós, especie de pontífice de los carnavales tradicionales del viejo barrio del sur, quemar el muñeco en las callejas que desembocan en el clásico Quillá. La "negrada" de Arigós se reúne entusiasmada, ejecutando pasos. de candombe mientras el "judas". como ellos; le llaman, es consumido por el fuego. Aquí no se cantan vidalas, sino canciones propias de la comparsa del negro. Arigós, y danzas que son reminiscencias de antiguos rituales africanos muy en boga en Buenos Aires en la época de Rosas.

En algunos lugares de La Rioja el "enterramiento del Carnaval" da lugar a un acto, bárbaro y consiste en lo siguiente: Se busca a un voluntario que haga el papel de Momo; se lo sienta en el centro de la reunión como si se tratara de un dios dispuesto a, recibir las ofrendas que, sé dispongan, lo que ha de significarle la muerte y el enterramiento respectivo".

Los circunstantes empiezan a dar vueltas con "lentitud, en torno suyo, cantando al, compás del tamboril, una especie de candombe o de ronda báquica, de la que aquél fuese el dios figurado, llevando todos levantado en la derecha un jarro de aloja; llegan enfrente del ídolo ebrio, y cada uno bebe la mitad, arrojándole el resto a la cara; la ronda sigue impasible, acelerando el compás y repitiendo en cada vuelta la extraña ablución, que es saludada cada vez por las risas destempladas de los borrachos y por los chillidos ásperos de las mujeres que permanecen quietas en los bancos. El dios improvisado de, la ceremonia tiene que beber casi todo el líquido que le arrojan a la cara, pues mantiene la boca abierta para eso, para que se la llenen los que pasan danzando alrededor. Así se mantiene el tiempo que le permite la borrachera creciente, sin interrumpir el compás de su tambor, a pesar de los chorros que le ahogan, que le dejan ciego y que le bañan de pies a cabeza. Al fin rueda por tierra".

"... Ya pasó la Chaya. En el espacio inquieto de las montañas han quedado vibrando los cantores y los ecos del tamboril melancólico, de la flauta campestre de caña y cera, de las risas femeninas y los gritos desacordes de la turba frenética. Todo ha tenido una repercusión en las rocas; todo ha dejado un rastro; en la tierra, las danzas y las correrías desenfrenadas; en el aire, las músicas y las palabras, retozando en una libertad de tres días.

En las estribaciones del Ambato vemos el enterramiento del Carnaval con la misma alternativa que en los valles salteños. Aparece el dios carnavalesco con el nombre de Pukllay. Este sale sobre un burrito los días de carnaval y es paseado insistentemente y "convidado" con chicha, aloja, cenizas y almidón. El último día, a la tarde, lo llevarán a enterrar al monte más próximo; le abrirán una tumba, lo sepultarán y lo llorarán al compás de cajas vidaleras. En esta ocasión las vidalas repiten los responsos con tristes coplas.

En el "enterrado" del valle salteño, en el muñeco lleno de cohetes que hemos visto en la estación Banderas, de Santiago del Estero; en el muñeco que queman en el Aconquija, el "judas" de la negrada de Arigós, en Santa Fe; el dios figurado del Famatina, y en el Pukllay catamarqueño, vemos a la kacharpaya que Orestes Di Lullo cuenta recorriendo disfrazada, sobre un burro flaco o un caballo defectuoso, las calles de los pueblos: "seguido por una pacota -toda gente divertida- y una turba de chiquillos que cantan al son de las cajas, guitarras y violines o al ruido de instrumentos improvisados con tarros y latas".

Este personaje, según el autor citado, es uno de los juerguistas de Carnaval que en cada rancho, se detiene para exigir al dueño de casa un tributo, "que no es caridad ni mucho menos", sino una especie de colecta pública que el pueblo debe pagar como contribución por la diversión que estos animadores le proporcionaron. Aparece en los últimos días del Carnaval, cuando el cansancio hace presa en el ánimo popular y los bolsillos se alivianan resueltamente.

El autor citado dice: "Sin duda alguna, la kacharpaya es el último resplandor de esa llama que arde ininterrumpidamente en el alma del pueblo durante toda la fiesta, como en las representaciones antiguas, su aparición anuncia el término de esa orgía, mezcla de música, de cantos y de bailes, en la que el hombre solitario del campo se llena de goces fraternos y ensaya el primer paso en el sentido de su agremiación humana".

Si bien no la presenta como el símbolo de Momo que en determinados momentos hay que quemarlo o enterrarlo, admite que es una forma de la kacharpaya que se entierra en la zona montañosa y de la que se quemaba en otras épocas en Villa Atamisqui, de Santiago del Estero.

Muchas de estas costumbres han sido practicadas en otras fechas de festividades propias de la Iglesia, como lo es la fogata de San Juan en el mundo europeo, y aun en el nuestro, aunque con poca intensidad; la fiesta de los locos en la que se elegía papa de los dementes y era propiciada por los mismos canónigos de España; como, la fiesta del Asno, que a simple vista parecía un rito selvático, pero que tenía sus orígenes en la adoración del asno en que huyó de Egipto la Sagrada Familia; como la fiesta de los Inocentes, etcétera. El tiempo las fue postergando, superponiendo, y el pueblo las practicó en fechas que diferían absolutamente del móvil de origen.

Extraído de: "El mito, la leyenda y el hombre - Usos y costumbres del folklore", Félix Molina-Tellez, Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947.

Fuente: Argentina Misteriosa http://ar.geocities.com/argentinamisteriosa

   


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